domingo, 27 de septiembre de 2009

RMS TITANIC - Estaba mal hecho - Una suma de errores para la tragedia


RMS es la abreviatura del ingles de Royal Mail Steamship (buque a vapor de correo Real). La palabra TITANIC proviene de la mitología griega y su significado original se refiere a una raza de gigantes (titanes), temibles por su gran tamaño y fuerza, que fueron derrotados por los dioses del Olimpo. Igualmente, en inglés, la palabra TITANIC se refiere a las características de estos mitológicos "titanes", especialmente en la envergadura, lo colosal, lo gigante, la magnitud, el poder, la fuerza o la influencia; justamente los atributos que la White Star Line buscaba con la creación de sus tres barcos en esos dias ,el Olympic , el Britanic y el Titanic.
Mucho se ha hablado y se habla sobre el barco de pasajeros mas grande del mundo en su epoca de 269 mts. construido en los astilleros HARLAND & WOLFF de Belfast,Irlanda en los años 1900 que se hundio al chocar con un una masa de hielo flotante (icberg) la fria noche del 14 de abril de 1912 en su viaje inaugural siendo este el mayor naufragio de la historia en epocas de paz ,donde murieron 1523 personas y se salvaron solo alrededor de 700 , al recorrer la red con los buscadores se puede determinar que hay cientos de paginas web y blogs que se refieren al tema ,por distintas razones a traves del tiempo han circulado una gran infinidad de historias al respecto.Y despues de 85 años con el avance de la tecnologia se ha podido llegar hasta el barco ,fotografiarlo ,filmarlo y recoger muestras del naufragio , cabe destacar lo siguiente ,en la superfice de la tierra a nivel del mar, la presion atmosferica en la que vivimos es de aproximadamente 1kg por centimetro cuadrado o sea para que tenga una idea el lector en un cuadrado de un centimetro por un centimetro de superficie el aire ejerce una fuerza de 1kg .A medida que nos sumergimos en el mar la presion en el agua se incrementa 1kg/cm cada 10 metros que descendemos , en nuestro caso las distintas partes de los restos del Titanic fueron halladas a unos 3800 mts.de profundidad ,o sea la presion en ese lugar llega a los impresionantes 380 kg/cm , para tener una idea ,el gas natural comprimido que utilizamos en Argentina para automoviles llena los tanques a 200 kg/cm o sea casi la mitad de presion de donde estan los restos del barco. Asi que por esto podemos deducir el tipo de tecnologia necesaria para construir vehiculos y elementos capaces de trabajar y soportar tan terribles presiones para llegar, filmar y trabajar con los restos del Titanic.
El Titanic fue encontrado por el Dr. Robert Ballard el 1º de septiembre de 1985 , es una persona muy querida por su aporte a la humanidad a traves del Proyecto Jason tambien muy reconocido por las distintas exploraciones que realiza en las profundidades oceanicas .

Dr.Robert Ballard - Mini sub para descenso


Mapa ubicando el lugar del naufragio


Submarino Mir 2 utilizado para los descensos
En estas ultimas semanas el 16/9/2006 se ha publicado en el diario ingles "The Times" (ver nota) que mediante estudios metalograficos y en maquetas a escala ,revelaron que en realidad el enorme trasatlantico se hundio porque estaba mal hecho ¿como es esto?¡¡ ,si para la construccion de barcos desde mediados de los 1900 a la actualidad se utiliza la soldadura , las distintas planchas de hierro de unos 3cm de espesor que conforman un buque ,se unen por soldadura o sea la union de dos partes metalicas por medio de la fusion del material ,dandole asi una resistencia uniforme a toda la nave ,pero en los años que se construyo el Titanic se utilizaban los remaches para unir las planchas metalicas ,para su construccion se han utilizado unos 3000.000 , lo que se ha determinado es que al colisionar contra el tempano de hielo , las chapas del casco no solo se han agujereado , sino que se han desabrochado por que los remaches del casco que debieron haber resistido , no lo hicieron por la mala calidad del hierro que se usaba en esa epoca ,los mismos con muchas impurezas en su contenido ocasionando un daño mucho mayor al que hubiera sido normal con un hierro de mejor calidad y en consecuencia la rapida entrada de agua en los compartimientos que hicieron que la nave se hundiera muy rapido en poco mas de dos horas ,produciendo asi una gran cantidad de victimas al no llegar a tiempo la ayuda , esta es una teoria que se venia estudiando ,ya que tambien se habia determinado anteriormente que el hierro de las planchas tenian un alto contenido de azufre y fosforo haciendo mas debil quebradizas a las mismas a la temperatura de 4ºC ,temperatura que tenia el agua en el lugar del mar donde naufrago el Titanic. El estudio fue realizado por los cientificos Tim Foecke y Jennifer Hooper aqui un estudio metalografico publicado en internet sobre esto por el National Institute of Standards and Technology de EE.UU.




Algunas Curiosidades en la historia del Titanic

¿¿ Coincidencias, casualidades, ironías del destino ??

Todas estas anecdotas, dichos y leyendas que forman parte de este naufragio ,fueron extraidas de muchos sitios y documentacion en el ciberespacio , algunas seran verdades y otras no tanto pero para mi ,en lo personal si tuviera que calificarlas la que se lleva las palmas o el premio mayor es esta :

"...even God Himself could not sink this ship!" "Ni Dios podra hundir este barco!".
Este dicho formo parte de la campaña publicitaria que se hizo para alardear de la seguridad del lujoso trasatlantico , el inhundible le decian. Todo un desafio de la arrogancia y la vanidad humana hecha al eterno y Santo Dios.

Las noticias dician:
Desatre
en el Titanic con
una gran perdida de vidas

Al poco de partir, la tragedia daría su primer aviso: Poco después del mediodía, el barco al abandonar el muelle de Southampton y se dirigió al mar. Mientras lo hacía, ocurrió un pequeño incidente. Mientras el buque dejaba atrás los vapores New York y Oceanic, el agua que desplazaba fue deslizada bajo estos barcos. En consecuencia, el New York se soltó de sus amarras y se movió en dirección al Titanic. Se evitó por poco una colisión, gracias a la afortunada intervención de un barco remolcador.


Las 3 helices del Titanic de 7 mts. de diametro y un
peso total de 31 toneladas en bronce

Entre los incidentes apenas dignos de mención figuraba la incomprensible desaparición de los prismáticos que alguien sustrajo de la cruceta de vigilancia, para desesperación del joven Reginald Lee ,un vigia .


Foto: En el puerto

John George Phillips, el radiotelegrafista del Titanic, atendía con evidente desgana los avisos de peligro de icberg que con frecuencia enviaban los barcos que navegaban por la zona .El último de ellos lo envió el barco California y Phillips, harto de tanta insistencia, contestó desairadamente: "Calla, calla. Tengo mucho trabajo".


Foto: Capitan del Titanic

Al veterano capitán Edward Smith le había recaído el privilegio de realizar su último viaje en esta travesía para luego retirarse comandando el buque más grandioso del planeta. Era el premio a sus veinticinco años de servicio en la White Star (compania naviera) sin sufrir percance alguno, por si su experiencia no constituía de por sí suficiente garantía, contaba con una tripulación de jóvenes y capacitados oficiales, entre los que destacaba por méritos propios el primer oficial William M. Murdoch, un eficiente marino de tan solo 27 años.


Oficial William Murdoch

A las 23:40 hs.del 14 de abril de 1912 los dos vigías asustaron a los oficiales con el alarmante mensaje: “¡Iceberg a la derecha!” El Primer Oficial Murdoch tuvo menos de un minuto para reaccionar. Decidió detener inmediatamente el buque y retroceder a toda marcha. De esta forma, se prevenía una colisión frontal. Pero como no fue posible detener completamente el barco, la proa colisionó con el iceberg. Más tarde, Murdoch, que no sobrevivió a la tragedia pues se disparo en la sien , fue severamente criticado por su decisión. De acuerdo con los analistas hubiera sido mejor gobernar el buque directamente contra el iceberg. A pesar de que se hubiera dañado la proa, probablemente el Titanic no se hubiera hundido.


Hundimiento del Titanic

Cuando el capitán Smith fue informado de la gravedad de la situación ordenó inmediatamente enviar el mensaje de socorro C.Q.D. a los barcos que se encontraban cercanos al lugar. Al no obtener respuesta alguna, el segundo telegrafista, Harold Bride, decidió poner en práctica la nueva señal S.O.S. (Save Our Souls, "salvad nuestras almas") para ver si por fin hallaban respuesta a su dramática petición de ayuda. Fue la primera vez que se empleó esta llamada de socorro, y también la última para el Titanic.



El Californian, que estaba a menos de 20 millas del lugar, no oyó las señales de socorro emitidas por el Titanic porque no había nadie de guardia en la cabina de radio, aunque el vigía de cubierta vio los cohetes blancos del Titanic (señal internacional de socorro) pero pensó que serían lanzados durante una fiesta nocturna.


14 años antes que navegara el Titanic existió un libro de ficción llamada Futility de Morgan Robertson que describía un barco llamado Titan que se creía inhundible; lo llenó de gente rica y despreocupada,pero choca con algo parecido a un iceberg y se hunde en una noche de abril, además tenía casi el mismo peso, longitud y capacidad de pasajeros. Se considera que el autor uso el libro como una prediccion del desastre del Titanic,para otros es una asombrosa coincidencia.
El protagonista de la novela es un trasatlántico llamado Titán, nombre etimológicamente idéntico al de Titanic. El número de hélices que llevaba cada barco coincidía: tres en total. El Titanic desplazaba 66,000 toneladas frente a las 70,000 del Titán. El primero medía 269 mts. , mientras que el protagonista de la novela 243 mts. La diferencia entre el número de pasajeros también resultaba inapreciable: 2,227 en el Titanic y 2,177 en el Titán. Pero las coincidencias no finalizaban aquí. La velocidad de crucero de ambos era de 24-25 nudos (unos 45 km/h). En su viaje inaugural, el Titán también zarpaba de Southamptom, un día del mes de abril y se hundía a 400 millas de Terranova (200 millas menos que el auténtico) a los cinco días, tras colisionar con un iceberg, tal y como le ocurriera al Titanic. Para finalizar con este misterioso cúmulo de coincidencias, el número de supervivientes variaba en tan sólo cien personas.


Banda de musica del Titanic

Una de las más famosas leyendas del RMS Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría. Ninguno de los integrantes de la banda sobrevivió al naufragio. El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line cobró a su familia por el costo de la pérdida de su uniforme.


Telegrafo del Titanic

El barco poseía tres telégrafos de señales en diferentes zonas del mismo. Cuando se lanzó la señal de auxilio, los tres siguieron marcando a la vez avanzar un tercio, por lo que el Titanic continuó su marcha y los botes fueron arriados con el transatlántico en movimiento.
Consultados algunos expertos en el tema, señalan que es realmente extraño que un capitán experimentado como Smith u otro cualquiera ordene arriar los botes con el barco en movimiento. Además, para colmo de males, los buques que captaron el S.O.S. se desplazaron al punto exacto desde el que éste fue emitido, mientras que el Titanic, al seguir su recorrido, se encontraba ya a 25 kilómetros de allí.

La portada del NEW YORK TIMES

La pareja de millonarios compuesta por el Sr. y la Sra. George Vanderbilt decidieron no unirse al viaje en el último minuto. Sus sirvientes y equipaje ya estaban a bordo y se hundieron con el Titanic.


Lujosa escalera del interior del barco

Se dijo que cuando el agua llegaba ya a la cubierta, en la enorme y lujosa sala Luis XV, Thomas Andrews ,ingeniero constructor del Titanic ,aguardaba resignado el momento de su muerte ,un enorme cuadro estaba en esa sala . En la base del mismo, una macabra predicción titulaba la obra de arte de la siguiente manera: El paso al Nuevo Mundo.


Portada del LONDON HERALD

Son muchas las peliculas y series de TV que se han hecho del Titanic hasta en la Alemania de Adolf Hitler también se hizo una película: "Titanic". El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, encargó en 1943 un filme en el que tanto la tripulación como los pasajeros ingleses aparecen como un monton de cobardes borrachos. El guionista hace que los únicos decentes a bordo sean los de origen alemán, hasta el punto de que la persona que intenta advertir del hielo flotante es un germano .
Para ampliar la informacion sobre todas las peliculas pulsar [AQUI]


Souvenir de la botadura del Titanic
El estibador de carga y descarga Frank Pretit declaró, en el juicio que siguió al hundimiento, que él había estado cargando material dinerario, gran cantidad de lingotes de oro y plata, en los amplios departamentos estancos del Titanic. El Banco de Inglaterra selló por espacio de cien años los registros de dichos transportes reconvertibles en valor de cambio, caso del oro y la plata. Por consiguiente, hasta el año 2010 no se sabrá la naturaleza del cargamento. La hipótesis que circuló con más fuerza en torno a este asunto, era que tal cantidad de metales preciosos correspondían al pago de armamento que Inglaterra hacía a los Estados Unidos de América

Un argentino en el TITANIC


Edgardo Andrew, una historia inédita
La presencia de un argentino en el Titanic era un dato prácticamente desconocido hasta estos ultimos años. Una investigación realizada por el diario Clarín de Argentina permitió reconstruir todos los pasos del cordobés Edgardo Andrew, el único argentino que iba en el barco. En 1911 había sido enviado a estudiar a Inglaterra. Pero al año le escribió a su novia en Buenos Aires diciéndole que no la podía esperar porque se iba a Estados Unidos en el Titanic. Este trabajo fue publicado por el diario Clarin el domingo 8 de febrero de 1998. Mas detalles de la historia [AQUI]

Edgardo Andrew nació en la estancia El Durazno, Rio Cuarto en el sur de Córdoba ,Argentina el 28 de marzo de 1895. De modo que en 1911, cuando viajo a Inglaterra su madre lo despidió en la estación ferroviaria de Río Cuarto, tenía apenas 16 años, en la familia lo llamaban Josey.

LINKS
Como mencione anteriormente son innumerables la cantidad de sitios y paginas web dedicadas a este tema aqui dejo algunos de los sitios que me parecieron mas interesantes desgraciadamente por razones de espacio no estan todos los que me hubieran gustado poner pero con los buscadores se pueden buscar facilmente en la red.

No abandones este blog sin haber visitado esta pagina , es un viaje virtual hacia las profundidades similar a la realidad de la forma que se hace para llegar desde la superficie hasta el Titanic en las oscuras profundidades del Oceano Atlantico realizada por el Discovery Channel DESCENSO VIRTUAL AL TITANIC

Quieres conocer el Titanic en sus lugares mas importantes ? visita esta espectacular pagina francesa del esquema del barco ,debes pulsar sobre el lugar que quieres conocer (letras en rojo) y se abrira una foto CONOCE AL TITANIC

La radio del Titanic

www.titanic-sos.com

Muchos son los misterios que encierra el Titanic , mitos y leyendas que estan ahora en el fondo del oceano , lo que mas llama la atencion es como este tema despues de casi 100 años sigue despertando atraccion y curiosidad tal es asi que se habla de una
Titanicmania ,espero que este post te haya gustado y me gustaria que dejes tu opinion
o quizas conozcas alguna otra curiosidad del Titanic que quieras dejar en los comentarios .
Gracias por tu visita
Claudio

19 Comments:

At 7 de octubre de 2006, 7:11 p. m., Blogger Braulio said...

Claudio: IMPRESIONANTE el informe! Siga así, desburrando a la gilada que cree que Titanic es una mala película yanqui

 
At 23 de abril de 2007, 3:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Sería posible saber si algún pasajero del Titanic traía entre sus pertenencias condones? ¿ya existían en ésa época?

 
At 25 de abril de 2007, 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias por la informacion mas acertada, me fascina todo lo que respecta al titanic y he resuelto algunas dudas

 
At 10 de junio de 2007, 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

el titanic es mi pelicula preferidacada vez que la voe me pono a llorar por el hecho de que se que ocurrio de verdad y mfamilas enteras murieron y ver como reprsentan ese momento es genial

 
At 20 de marzo de 2008, 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Titanic,es mi historia real favorita,es mi gran pasion desde hace años y formo parte de la Comunidad Titanica Internacional.La pagina me gusto mucho,muy buena informacion!!!
La pelicula de James Cameron es mi favorita!!!Pero que quede claro que el Titanic,no solo es una pelicula.

 
At 7 de agosto de 2008, 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

La ironia de la vida esto es una muestra que es imposible desafiar a Dios.como no se hundio Noe y eso que su barco no era sino un cajon de madera

 
At 25 de octubre de 2008, 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

se be que te lo has currado y que te encanta tanto este tana como a mi tengo una maqueta en mi casa de este mi pasion me encanta esta pagina y ahora mismo si no fuera porque no se conducir iria con tigo ite daria un besso en nombre de todas las muertes de el TITANIC UN BESSO DE LO MAS FUERTE DE PARTE DE ANDREITA

 
At 23 de enero de 2009, 2:33 p. m., Blogger JAVIER GUERRERO said...

talvez una coincidencia, talvez un aviso, lo cierto es q desafiar a Dios e sun hecho q no se debe cometer! miles de personas murieron, la historia es muy triste en realidad, es agradable leer este tipo de blogs por q te hacen pensar q el mundo esta lleno de secretos y talvez muchos muchos de ellos son inalknzables a nuestra vision!

 
At 28 de abril de 2009, 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

....solo una cosa, no lo he leido todo, pero he echado un ojo, eso que dices que es un telegrafo.. no lo es.. con eso no se mandan señales de socorro, eso estaba en el puente, junto el timon, se usa para indicar la velocidad y la contramarcha del transanlantico.. miralo en la pelicula porejemplo...

si quereis saber del RMS Titanic, agregadme: RMS__Titanic@hotmail.com

 
At 26 de julio de 2009, 10:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

el titanic fue construido en irlanda

 
At 26 de julio de 2009, 10:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

ESTA PAGINA ESTA MUY BIEN AUNQUE TIENES VARIOS ERRORES COMO POR EJEMPLO EL OFICIAL WILLIAM MURDOCH
NO HAY BIBGUN DOCCUMENTO QUE ACREDITE SU SUICIDIO ES MAS LA PRODUCTORA DE LA PELICULA DE TITANIC TUBO QUE INDEMNIZAR A LA FAMILIA POR DEJAR A SU PARIENTE COMO UN ASESINO Y LUEGO SUICIDARSE

 
At 30 de julio de 2009, 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

el R.M.S Titanic fue construidodo en BElFAST IRLANDA puesto que Harland and Wolff tenía el mayor astillero del mundo

 
At 5 de octubre de 2011, 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho tu artículo, sin embargo hay algunos detalles incorrectos, por ejemplo: S.O.S. no signifíca " Salvad nuestras almas ".
Lo que ocurre es que en codigo Morse se escriben "S" ... "O"--- "S"... y son mas rápidas de escribir y fácil de recordar. Tres meses despues del hundimiento del TITANIC en 1912 estas tres letras fueron instituidas internacionalmente como señal de SOCORRO.

 
At 29 de marzo de 2012, 1:47 p. m., Blogger mayo said...

eXCELENTE PAGINA ESTE TEMA ME APASIONA, ESTA BIEN LOGRADA

 
At 16 de abril de 2012, 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, para quienes no saben despues del undimiento del TITANIC se creo un comite internacional y de ahi se creo el(SOLAS)Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. En respuestas a la catästrofe del Titanic es muy lamentable que este convenio no se haya creado antes, se ubieran salvado muchas vidas...

 
At 22 de abril de 2012, 9:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola; Acabo de encontrar este informe, y muy bueno, a decir verdad.
Recien acabo de enviar una duda, a una pagina de Irlanda del Norte, que trata sobre el Titanic.
Mi duda, esta basada en la presion, donde yacen los restos del naufragio.
En documentales, inclusive, en la pelicula de Cameron, se ven peces nadando en los restos del Titanic. Se habla de botellas de champagne e incluso, frascos de perfumes que "aun conservan su fragancia". Si bien, una botella llena de liquido compensaria la presion exterior, los frascos de perfumes, deberian estar llenos hasta el borde mismo incluyendo la tapa,para evitar cualquier burbuja de aire. Imposible seria con las botellas de champagne, ya que el mismo posee gas. Y mi mayor intrida, serian los peces !!!. de poder capturar un ejemplar y llevarlos a la superficie ( a presion normal)... Esplotarian, o se convertirian en impresionantes ejemplares ???.
En la expo se realizo en Bs.As.sobre el Titanic, mostraban un vaso de telgopor expuesto a la precion de 4 mil metros de profundidad. El mismo, quedo reducido a mas de 50 veces su volumen.
Si alguien me puede salvar estas dudas...Agradecido !!!.

 
At 9 de diciembre de 2012, 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

esta muy bonita

 
At 6 de febrero de 2013, 1:13 p. m., Blogger Marco said...

Felicidades por el post, muy interesante, muy bien documentado y extenso. Un saludo.

http://curiosidadesasombrosasweb.blogspot.com.es/

 
At 22 de julio de 2013, 4:59 a. m., Anonymous Theodore said...

A propósito de la banda de música, recientemente hemos conocido otra más para sumar a la larga lista de curiosidades del Titanic relacionada con el violín que Wallace Hartley utilizó en aquella última sesión de música. Otra bonita historia de músico que no se despega de su instrumento.

 

Publicar un comentario

<< Home



eXTReMe Tracker